Bienvenido!
Ingresar
Fuente: Avvenire
La estrella del pop Tiziano Ferro en el espejo: la música me ayuda a superar dudas y fragilidades: “El dolor va afrontado: no se puede atravesar el río de la vida sin mojarse”. “Soy instintivo: mis miedos, mis fragilidades, mis tristezas las escribo de golpe en mis canciones. Y soy afortunado, porque la música me ayuda a superarlas." Tiziano Ferro tiene la cara mucho más joven y la cabeza mucho más adulta de sus 29 años. Se presenta con sudadera y camisa a cuadros como un muchachito cualquiera y no como la estrella que en el mundo ha vendido más de 5 millones de discos con solo tres álbumes. Su ultimo disco ‘Alla mia età’, el cuarto de su carrera, distribuido en 42 países, demuestra una alcanzada madurez artística y al mismo tiempo revela una sincera profundidad humana. Las canciones que el cantante de Latina escribe (letras y música son suyas) logran capturar temores, esperanzas e inquietudes de las nuevas generaciones. Para hacer brecha, también lo ayuda una voz excepcional que los fans sentirán en vivo en su tour en Italia desde abril. Pero para quien piensa que el es un tipo triste, el joven contesta con una risotada llena y contagiosa y con una ráfaga de bromas. "Pero si exagero sé disculparme”, añade sonriendo. Tiziano, en tus canciones los jóvenes se reconocen, ven reflejado su fragilidad e sus momentos oscuros. ¿Son también los tuyos? En las canciones expreso mi necesidades mas íntimas, mis reflexiones, mis sentimientos. Este nuevo disco en particular está dedicado a los miedos, a las dudas, a las ganas de vivir, a la capacidad de hacer las pases consigo mismo, de perdonar, de comprender. Es mi disco más existencial porque pongo en el centro los valores y los objetivos de la vida. Y tengo una pequeña presunción: que mi música pueda tener cierta utilidad también para los demás. Algunos encuentran que tus canciones son a veces demasiado tristes. Si escribo cosas pesadas emotivamente es para llegar después a la sonrisa final. Estoy convencido que no se puede atravesar este río que es la vida si no se moja. La tristeza y el dolor deben ser afrontados para llegar a una mejoría: hace falta tener una actitud abierta hacia la existencia. Nunca has escondido tus dificultades de cuando eras adolescente, ligadas a los problemas de peso y a la bulimia. Haz dedicado también un álbum," 111" como los kilos que llegaste a pesar. Desde allí se convirtió en una estrella de la música y un chico en forma y equilibrado, has hecho tu camino. He sido afortunado. Pero también he trabajado mucho sobre mí, no me ha asustado nunca mi interioridad, no he evitado nunca la comparación conmigo mismo: es una cuestión de carácter: incluso ahora no dejo nunca nada en pausa. Prefiero afrontar los pensamientos incómodos, antes que posponerlos para después. Las personas olvidan que querer, tener una buena relación con si mismos, con los amigos, con la familia, cuesta trabajo. ¿Y tú que relación tienes con tu familia? Optima. El esfuerzo que hago todos los días es mantener una buena relación con mi madre y con mi padre: hace falta siempre regar este jardín y hacerlo con amor. Ningún padre tiene las herramientas para ser un bueno comunicador o un maestro, si un hijo lo ayuda las cosas se vuelven mucho más simples. ¿Quiere decir que los hijos no se comunican, es un poco también culpa de los padres? Hace falta hacerse un examen de conciencia con ánimo y honestidad, las culpas no son nunca de una sola parte. Los padres encuentran en una mano una vida de administrar, tienen sus inseguridades. Cuando un hijo crece tiene que mirarlos como personas con todos los derechos a tenerles fragilidad. Vayamos a las letras de tus últimas canciones, que parecen pequeños manifiestos. El álbum se abre con “La tua vita non passerà”, que dice "«Tu vida será mas fuerte de lo que a veces te hayan dicho» Esta es una de las canciones centrales del disco. Está basado sobre la importancia de creer que el regalo de la vida es una de las cosas más importantes en absoluto, y yo lo he entendido reposicionando algunas cosas. Quisiera decirle a todos no poner en segundo plano la misma salud mental y física a favor de otro. Si tú eres una persona feliz y serena logran estar bien también los otros. Está también « Il sole esiste per tutti », también aquí habla de cómo “Es lo insustituible y solo tuyo que es el don de la vida” “Il sole esiste per tutti” es un himno a la vida, un manifiesto a la positividad también en los días grises. A menudo hay momentos no fáciles, pero invito a los jóvenes a no auto imponerse la tristeza. Hace falta una actitud más agresiva respecto a la vida, también más irónica: estoy convencido que este espíritu activa las cosas buenas. Tiziano, a solo 28 años ¿ya escribes “A Mi Edad”? Desde luego. Mi generación no tiene que cumplir este error: no tenemos que perder tiempo. Tenemos que ser en cambio conscientes del momento que estamos viviendo, de lo que tenemos dentro. Si no entiendes que quieres ahora, no tienes modo de modelar tu vida, de vivirla felizmente. También en esta canción, como en tu primer éxito, regresa el concepto de perdono. Solo que agregas: “Porque Dios me ha sugerido que te he perdonado lo que dice él yo lo hago”. Lo ha escrito solo porque sonaba bien o estás de verdad convencido? Convencido. Ante todo de la necesidad de tomar la responsabilidad de las mismas faltas y también de aceptar las excusas. Y es verdad que escucho Su sugerencia. Yo siempre he tenido una relación muy profunda con lo sagrado y con la religión. Y tengo a mantenerlo vivo: me gusta ir solo a iglesia, cuando no hay nadie, es un momento tan privado. Y si se nota bien, todo esto que hay en el fondo de mis canciones. ¿Entra allí el hecho que cantaste de chico en un coro gospel de Latina? Descubrir la relación con Dios conectado a la alegría y agradecer lo divino con el canto, el baile, con conciertos por toda Italia y el encuentro con chicos de todo el mundo me ha cambiado la visión del canto y la relación con la religión. He cantado gospel de los 15 a los 18 años y está allí el director del coro que me ha descubierto y ha iniciado mi carrera de solista. Trabaja contigo también tu hermano menor, que toca la batería en una canción del disco. ¿Qué relación tienen? Flavio tiene 17 años (error, 18 ), nos adoramos: tengo también su nombre tatuado en el brazo. Lo he hecho tocar como pacto que pasase el año y recuperase dos materias. Su generación es muy diferente a la mía. Estos chicos me asustan por su lucidez, capacidad y destreza en administrar tiempos, informaciones, tecnologías. Yo he sido un niño por mucho tiempo, mi hermano y sus amigos están mucho más despiertos que yo a su edad, pero me parece que tienen un sentido de frustración más. Me dan ternura, los querría ver menos tecnológicos y más capaces de escribir en un diario. Pero no los regaño: se conforman con el mundo en que viven y no pueden hacer nada.
de Angela Calvini
Gracias Janny!! nose que haríamos sin ti
Yo pienso como tu Eric!! también me ha encantadooo además, no sólo las preguntas (que tienes razón, estan muy pensadas) sino también sus respuestas, tan serenas, tan coherentes tan maduras y tan sinceras...creo que con este disco también tiene sus mejores entrevistas, porqué de momento me estan gustando todas!
|
Lo sentimos, no puedes responder a este tema; ha sido cerrado.

), nos adoramos: tengo también su nombre tatuado en el brazo. Lo he hecho tocar como pacto que pasase el año y recuperase dos materias. Su generación es muy diferente a la mía. Estos chicos me asustan por su lucidez, capacidad y destreza en administrar tiempos, informaciones, tecnologías. Yo he sido un niño por mucho tiempo, mi hermano y sus amigos están mucho más despiertos que yo a su edad, pero me parece que tienen un sentido de frustración más. Me dan ternura, los querría ver menos tecnológicos y más capaces de escribir en un diario. Pero no los regaño: se conforman con el mundo en que viven y no pueden hacer nada.
:''')