Bienvenido! Ingresar

[VIDEO]Encuentro de TzN con lectores de 'La Repubblica'
Escrito por _janny_  MOD.  > 07/11/2009 07:52PM

-->VIDEO<--

--> PREGUNTAS<--

TRADUCCIÓN DE LAS PREGUNTAS

Han pasado 8 años de los inicios de “Rosso Relativo”, que ha lanzado a Tiziano Ferro en el firmamento del pop internacional. Frenéticas las etapas del éxito: otros 3 álbumes, hasta el último "Alla mia età”, millones de discos vendidos en Europa y Sudamérica, giras imponentes. Tantas colaboraciones: desde Laura Pausini a Fiorella Mannoia (que ha también hecho dúo con Ferro en el reciente concierto en el Estadio Olímpico) hasta los cantautores Battiato y Fossati. Y ahora el artista se cuenta en el encuentro con los lectores de Repubblica.

Castaldo. El éxito, inmediato y creciente, de Tiziano Ferro nace del hecho que ha reconciliado el panorama italiano con la melodía. Y también es verdad que es fundamental la modernidad de los ritmos y los arreglos de la música de Ferro, que tiene el gusto de un ciudadano del mundo musical de hoy. Pero lo que más desprende es la renovada frescura melódica que no se sentía desde hace tiempo en la música italiana. Por cuánto me concierne el verdadero momento crucial en este sentido ha sido "Non me lo so spiegare".

Repubblica. El último sencillo, “Indietro” es el fruto de la colaboración con Ivano Fossati. La nueva canción ha sido grabada también en versión inglesa, a dueto con Kelly Rowland: un paso hacia el público americano y británico?

Ferro. No. Es verdad que adoro Inglaterra. Y amo ir a América pos periodos breves o de vacaciones. Me gusta más cantar en inglés, desde que he iniciado con el gospel, y todavía lo haré porque es una lengua muy musical que ofrece grandes posibilidades de expresarse con la voz, con respecto del italiano y el español. Pero creo haber sido afortunado en mi vida: lo que he tenido es más de lo que quise

Daniela De Nardis. ¿Seguirás colaborando con alguien entre los muchos artistas con que has escrito o cantado juntos?

Ferro. Entre tantas colaboraciones nacidas de la amistad, de la afinidad de estilos, de la común vivencia generacional, aquella con los Linea 77 ha sido la más loca. Pero las cosas que me entretienen más justamente aquellas un poco trastornadas e inesperadas. Aquella con los Linea 77 fue una situación tan inesperada que su público ha polemizado con esta elección. Pero en realidad ellos son personas que viven mi misma urgencia de hacer música. Aunque traducida con formas, sonidos y acordes completamente diferentes. Cuando un artista hace honestamente lo que quiere, un diferente género musical no puede convertirse en una barrera.

Serena Concato. Tu música ha pasado de los ritmos R'N'B a baladas poéticas y románticas.¿Qué ha llevado a estos cambios, además de la madurez?

Ferro. Las canciones que han quedado en la memoria de las personas son aquellas más pasionales. Pero en mis discos quedan en primer plano la electrónica y R'N'B: el punto es que las personas están más conectadas a las canciones románticas, "ventrales", porque la gente necesita dar voz a aquel territorio de su ánimo que no logra salir en la vida de todos los días. No creo haber cambiado mucho el estilo.

Repubblica. Quizás una síntesis de estos aspectos la ofrece justo una canción como "Indietro"…

Ferro. Donde hay una bass-line “urbana”, R'N'B en una letra de Fossati, parece una cosa absurda… me gusta crear episodios casi surreales, ensuciarme un poco las manos, implicando a otros artistas. Creo que esta es la música, que en un cierto sentido debe “morir” para renacer. La nueva generación de músicos debe recuperar estos polvos y mezclarlos para crear nuevos recorridos.

Valentina Di Cosimo. “Alla mia età” parece el balance de tu vida a 30 años. ¿Qué metas te pones para los próximos?

Ferro. Los balances deben ser hechos momento por momento, sin esperar una determinada edad. Es cuando si de jóvenes hace falta entender a que punto estamos, que estamos haciendo, si nos gusta la vida que estamos viviendo, si es necesario mejorar. Yo trabajo constantemente sobre mí mismo para entender si soy feliz y si son felices los que están alrededor de mí. Trato de no considerar nada por impreso en la piedra, deducida, adquirido. Es todo por volverse y hace falta estar listos para tomar los aspectos que fueron evitados. Con respecto de las metas... ¡querría evitar este tipo de dolor de cabeza! Creo que la suerte es muy más fantasiosa de lo que podemos imaginar o planear. De seguro he vivido 8 años muy intensos y querría ralentizar un poco.

Elena Izzo. ¿Qué canción entre las casi 50 canciones que has grabado te representa mayormente y cuáles sientes más distantes?

Ferro. Es un número que me hace efecto. Me parece ayer que justo aquí, cerca de la redacción de La Repubblica, sobre Cristóbal Colón, estaba haciendo un servicio fotográfico... cuando llega la noticia que un avión entró en un rascacielos en Nueva York... Era 11 de septiembre de 2001. Juego con las canciones que me fotografían más de cerca son aquellas recientes, las canciones del primer disco son como un poco como las instantáneas de cuando fuiste adolescente que miras con cariño: te reconoces, pero no eres más aquella persona. Es el caso de "Imbranato", que canto con otro espíritu.

Repubblica. A propósito de recuerdos: su infancia en Latina con frecuentes viajes en Roma para visitar a los abuelos, la experiencia en el coco gospel de su ciudad, el primero salto a los grandes escenarios como corista de los Sottotono…

Ferro. De pequeño era verdaderamente muy tímido, siempre pegado a mi tocadiscos, a la grabadora, al walkman, dibujaba y escribía mucho... cosa que todavía hago, pero menos respecto a cuánto querría. El coro gospel ha sido un tipo de "refugio", me sentí protegido por todos los otros coristas y he logrado cantar. Antes escribía y basta, sin hacer leer nada a nadie y a mucho menos hacer oír mi voz. Pero cuando te emancipas respecto a una pasión, no te paras más

Maria Kostadinova. Este es tu cuarto tour. ¿Hoy te sientes más seguro en los conciertos?

Ferro. Seguro nunca. Sobre el escenario te sientes como sobre la pestaña del barranco. No sabes realmente nunca que cosa puede suceder: desde la lluvia a la humedad que puede hacer bajar la voz. Una cosa ha cambiado: antes la emoción quemaba la posibilidad de gozarme las primeras canciones, ahora en cambio me gusta vivir todos los momentos del concierto como de las pequeñas islas en las cuales tengo humores muy diferentes. Desde los momentos en que se baila a los en que se llora o se refleja.

Chiara Colasanti. ¿Cómo encuentras la fuerza para no someterse a los mecanismos de homologación?

Ferro. Buscando espacios entre los márgenes que las “reglas” te imponen. No confiándome de quien intenta despistarte con falsos consejos tipo: “No cambies." Una persona con un corazón y un cerebro tiene que cambiar, también a costa de equivocarse.

Repubblica. Entre las muchas otras preguntas recibidas, hay quien pregunta como ha nacido la idea de hacer tocar la batería en "Abssurdo pensare" a tu hermano.

Ferro. Ha sido un regalo por su graduación. Ahora debe continuar estudiando en el Liceo! Después seguirá con la música.

(11 julio 2009)

Editado 1 vez(veces). &uacute;ltima edici&oacute;n en 07/11/2009 09:22PM por _janny_.

Re: [VIDEO]Encuentro de TzN con lectores de 'La Repubblica'
Escrito por armidatferro   F.C.   > 07/11/2009 08:35PM

GRAZIE por la informacion janny
esta interesante pero no lo he visto bien

Escrito por tiziam > 07/11/2009 08:54PM

winking smileyGRACIAS JANNY UNA ENTREVISTA INTERESANTE..

Escrito por sophy111 > 07/11/2009 09:15PM

gracias janny

Escrito por _janny_  MOD.  > 07/11/2009 09:25PM

Agrego la traducción de las preguntas al primer mensaje winking smiley

Escrito por luna_ascoltami   F.C.   > 07/11/2009 10:34PM

muy buena entrevista!!winking smiley

Gracias Janny!!winking smileytongue sticking out smileyspinning smiley sticking its tongue outXD............

Escrito por jimenaferro > 07/12/2009 12:55AM

y yo cada momento que pasa mas fascinada, encantada y enamorada d él!!! jejeje, muy buena entrevista!!! amo verlo en entrevistas, porque siempre quedó atrapada e hipnotizada por el encanto d persona que es y por esa transparencia, esa magia que me transmiten sus respuestas, su mirada, sonrisa y la forma d decirlas!!! Tizi Rocks!!!

gracias janny por tan bella entrevista!!!

Escrito por la_mia_bambina_tzn   F.C.   > 07/12/2009 02:54AM

Gracias janny!!!winking smiley
Muy buena la entrevista!!!smiling bouncing smiley

Agus...*♥*
Niego el peor pensamiento, evoco mi mejor recuerdo...cool smiley

Escrito por fand   F.C.   > 07/12/2009 07:28AM

genial la entrevista grinning smiley

muchas gracias n.n

Escrito por armidatferro   F.C.   > 07/13/2009 04:28AM

GRAZIE JANNY INTERESANTE ENTREVISTA
EN LA REPUBLICA CON TIZIANO FERRO SE VE MAS GUAPO
COMO SIEMPRE

Escrito por verp_1989   F.C.   > 07/15/2009 05:49AM

Gracias Janny nanny :**
Lo sentimos, solo usuarios registrados pueden publicar mensajes en este foro.

Click aquí para ingresar